La Cama Biológica es un sistema de degradación de defensivos agrícolas, compuesto por una biomezcla que acelera el proceso natural de la biodegradación de defensivos agrícolas, mediante la combinación de materiales y condiciones óptimas para el crecimiento de los microorganismos.
Es una estructura efectiva para acumular, retener y degradar microbiológicamente los excedentes de Defensivos agrícolas. Es una solución práctica para el manejo de excedentes de mezcla, enjuagar y lavar los equipos de aspersión, y con ello evitar la contaminación del suelo y agua. Es parte de las Medidas de Mitigación de Riesgos para pequeños y grandes productores.
Cama Biológica Indirecta
El modelo que vamos a desarrollar es la Cama Biológica Indirecta. Con esto el lavado es realizado sobre una plataforma de lavado y el agua del mismo va a parar en un recolector, y este a su vez, lo deposita en un tanque de captura de agua en donde posteriormente lo vierte de forma homogénea en la cama biológica.
La cama biológica está formada principalmente por materiales orgánicos ricos en lignina, los cuales propician la aparición de microorganismos que degradan las moléculas de defensivos agrícolas.
Beneficios de la Cama Biológica
- Permite contar un lugar exclusivo de lavado de maquinarias
- Con ella el agricultor realiza el tratamiento del agua proveniente del lavado de la maquinaria de pulverización de manera natural utilizando microorganismos para la degradación de los defensivos agrícolas, haciendo que el agua, producto del lavado, pueda incorporase al ciclo natural del agua, sin riesgo de contaminar el suelo o fuentes de aguas.
- Forma parte de las medidas de mitigación de riesgo al medio ambiente.