En el marco de una colaboración con la Gobernación del Departamento Central, la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) llevó a cabo una capacitación para los integrantes de la Comunidad Indígena Yary Miri de Itá, departamento Central, quienes han comenzado a apostar por el cultivo de cebolla como rubro de renta, además de continuar con sus cultivos de autoconsumo.
La jornada desarrollada 19 de agosto fue liderada por la directora ejecutiva de CAFYF, Ing. Agr. Liz Rojas, y la coordinadora técnica de la organización, Ing. Agr. Helena Valdovinos, quienes orientaron a los participantes sobre los «10 Pasos del Uso y Manejo Seguro de Defensivos Agrícolas». En esta oportunidad, se enfatizó la importancia de la calibración correcta de las pulverizadoras de mochila para garantizar una aplicación efectiva y segura de los productos fitosanitarios.
Durante la capacitación práctica a campo, el Ing. Agr. Mario Castellano demostró el proceso de calibración de los pulverizadores de mochila, explicando detalladamente el uso adecuado de los picos según el tipo de producto a aplicar, así como la manera correcta de calcular la presión y preparar las mezclas recomendadas. Estas indicaciones son claves para maximizar la eficacia de los productos y minimizar los riesgos.
La capacitación también contó con el acompañamiento de la comitiva de la Gobernación del departamento Central y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Esta acción conjunta responde a la necesidad de mejorar las técnicas de manejo de los cultivos en la comunidad Yary Miri, fortaleciendo su capacidad productiva y contribuyendo a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico local.