Habilitan nuevo centro de acopio temporal de envases vacíos en Bella Vista

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y la empresa Glymax habilitaron un Centro de Acopio Temporal de Envases Vacíos de defensivos agrícolas. La infraestructura está instalada en el distrito de Bella Vista, departamento de Itapúa y quedó inaugurada el 8 de febrero con la presencia de representantes de ambas organizaciones.

Los envases depositados en este centro de acopio serán recolectados por personal del Sistema de Gestión de Envases Vacíos (SIGEV) de Bella Vista, quienes se encargarán de la disposición final de los mismos.

La puesta en funcionamiento de este centro de acopio fue posible gracias a un acuerdo entre CAFYF y Glymax, quienes coinciden en la necesidad de establecer objetivos comunes para la protección y preservación del medio ambiente, y la correcta utilización de los productos desarrolladoscon el fin de preservar la salud de los agricultores y el medio ambiente en general, así como con el pleno cumplimiento del Código Internacional de Conducta para la distribución y utilización de defensivos agrícolas, elaborado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas, (FAO).

Con este acuerdo también buscan promover las Buenas Prácticas Agrícolas entre los productores, específicamente en lo que respecta al uso y manejo responsable de defensivos agrícolas, la gestión de los envases vacíos de defensivos agrícolas y difundir las leyes y normativas vigentes que rigen la materia.

Ambas partes también se comprometen a avanzar en los procesos de promoción y capacitación de técnicos y productores.

El nuevo centro de acopio beneficiará a los agricultores de las localidades aledañas, quienes podrán llevar en el local sus envases vacíos correctamente manejados, de acuerdo a cada tipo.

El Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de programas de CAFYF, recordó que para la correcta disposición final de los envases vacíos, los envases rígidos, que son los plásticos, deben pasar por el triple lavado y posteriormente deben ser perforados.

Sin embargo, los envases de cartones y flexibles se deben llevar directamente al centro de acopio.