CuidAgro

Nuestro compromiso tendiente a fomentar las buenas practicas agrícolas y a cuidar la salud de los agricultores y aplicadores.

El programa CuidAgro (SM)* tiene como objetivo promover el uso responsable de los productos para la protección de cultivos, la adecuada manipulación y el uso eficiente de los productos, cuidando la salud del aplicador, del productor y de las comunidades, en alianza con autoridades, distribuidores, comerciantes, transportistas, bodegueros y agricultores. Este programa que comenzó hace 18 años en América Latina, realiza capacitaciones en diferentes lugares en alianza con diferentes involucrados en la protección fitosanitaria.

El programa CuidAgro (SM)*, responde al compromiso de la Industria de la Ciencia de los Cultivos con la protección de la salud de los agricultores y del personal que tiene que manipular los plaguicidas a lo largo de la cadena productiva agrícola y por extensión de la población del entorno. De la misma manera, es un programa dirigido a cumplir el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas, elaborado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación, de Naciones Unidas, FAO.

En los diferentes países, cuenta con la activa participación y apoyo de los Ministerios de Salud, de Educación, de Agricultura, Universidades, Organizaciones No Gubernamentales, Alcaldías o municipalidades, gremios agrícolas y agencias de cooperación como la EPA, AID, IFAD, IICA y OPS.

Los mensajes sobre manejo integrado de plagas, MIP, todas las medidas de prevención que debemos tener para utilizar los plaguicidas se han llevado a por lo menos 9 millones de agricultores, distribuidores y población rural de América Latina en los últimos 18 años.

Lograr la participación de todas las personas e instituciones involucradas en el manejo de los agroquímicos es una de las claves de este programa. Este lineamiento es parte del mandato del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas de la FAO cuyos objetivos principales son:

  • Establecer normas de conducta de carácter voluntario para todas las entidades públicas y privadas que intervienen en la distribución y utilización de plaguicidas.
  • Describir la responsabilidad que cabe asignar a los distintos sectores de la sociedad en el uso adecuado de los plaguicidas.
  • Promover prácticas para el manejo eficiente de los productos fitosanitarios.

 

En el Paraguay, Cafyf con la cooperación de CropLife Latin America, inició en el año 1999, con el nombre de “Pumas” (Programa de Uso y Manejo Seguro), actualmente Cuidagro ® ha implementado capacitaciones sobre el Uso y Manejo Correcto de Plaguicidas, en forma directa a los agentes de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de las Cooperativas y de profesores y alumnos de escuelas y colegios de las zonas productivas.

A su vez, los técnicos transmiten estos conocimientos a los productores
Agrícolas. A finales del 2019, los registros de participación en los mencionados  
eventos evidencian la presencia de mas de 970 agentes de extensión agraria,
134.394 productores, más de 3070 alumnos de escuelas rurales, 366 maestros,
256 profesionales y más de 7000 amas de casa

En la actualidad, con el apoyo de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Senave, del Centro Nacional de Toxicología, las capacitaciones se realizan en los distintos departamentos del país.

Lograr la participación de todas las personas e instituciones involucradas en el manejo de los agroquímicos es una de las claves de este programa.