CAFYF y la Municipalidad de Naranjal acuerdan instalar Centro de Acopio Temporal

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) firmó un acuerdo con la Municipalidad de Naranjal, de Alto Paraná, para la construcción de un Centro de Acopio Temporal (CAT) de envases vacíos de defensivos agrícolas.

El acuerdo fue suscrito el 1 de noviembre de 2018 en la Municipalidad de Naranjal entre el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath y presidente de CAFYF, el Ing. Agr. Claudio Gaitán, representado en el acto por la directora ejecutiva, Ing. Liz Rojas.

CAFYF, además de cooperar para la construcción de la infraestructura para el Centro de Acopio Temporal, nominará a la empresa que se encargará de la recolección y la disposición final de los envases vacíos.

La Ing. Liz Rojas manifestó que este acuerdo les permitirá sumar la construcción de Centros de Acopios Temporales de envases vacíos, en el marco del Programa Campo Limpio que CAFYF y CropLife vienen encarando en nuestro país.

Valoró el interés del municipio de Naranjal de realizar un buen manejo de los envases vacíos de los defensivos agrícolas, y expresó que además de la instalación de la infraestructura, CAFYF les brindará capacitaciones sobre las buenas prácticas agrícolas y el manejo y uso seguro de los defensivos agrícolas.

Por su parte, el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, mencionó que con la instalación de este Centro de Acopio Temporal ofrecerán la infraestructura para que el productor pueda hacer la correcta deposición de los envases vacíos de defensivos agrícolas, y de esa manera adecuarse a las exigencias legales.

Destacó que el convenio permitirá además un sistema de colecta bien organizado y responsable, a través de una empresa especializada.

El mencionado centro de acopio estará instalado en la comunidad de Palmital y beneficiará a unos 112 productores en un área de influencia de 7.700 hectáreas. “Palmital es una comunidad muy productiva, cuyos pobladores son muy conscientes y celosos del cumplimiento de las leyes”, expresó del intendente.

“Nuestro objetivo es realizar siete Centros de Acopios Temporales, de tal manera a que todo el distrito de Naranjal cuente con estas infraestructuras que permitan el manejo adecuado de los envases vacíos”, dijo.

El objetivo de la Municipalidad de Naranjal es lograr un municipio Ambientalmente Sustentable y en ese propósito viene trabajando con varias instituciones públicas y privadas con quienes encara acciones en varios frentes.