La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacitaron a técnicos y productores de Ybycuí, Paraguarí. Fue en el marco del convenio vigente entre ambas instituciones donde el foco fueron las Camas Biológicas y el Uso y Manejo Seguro de los Defensivos Agrícolas.
Durante el curso realizado en el Centro de Desarrollo Agropecuario de Ybycuí en la mañana del 25 de junio participaron unos 47 técnicos. Ese mismo día, durante la tarde, unos 28 productores de papas de la localidad de Isla Ka ‘a también fueron capacitados con orientaciones teóricas y prácticas sobre los mismos temas.
La Ing., Agr., Helena Valdovinos, coordinadora técnica de CAFYF, explicó en ambas ocasiones la función de las camas biológicas y su relevancia para el desarrollo de la actividad agrícola.
La disertante explicó que las camas biológicas son estructuras biológicamente diseñadas para la degradación de excedentes de defensivos agrícolas mediante la actividad microbiana. Los excedentes son los resultados de los lavados de pulverizadores y el triple lavado de los envases de defensivos agrícolas. En la práctica, con los productores, se realizó una demostración para la realización de la biomezcla.
En cuanto al Uso y Manejo Seguro de los Defensivos Agrícolas, explicó que este proceso se inicia desde la adquisición de los mismos. Es fundamental adquirir el producto correcto para las plagas objetivo, comprarlo de los lugares legalmente autorizados, trasportarlo adecuadamente y para la aplicación, desde la previa, es necesario utilizar los Equipos de Protección Individual (EPI). Sobre este punto, la disertante resaltó la necesidad de utilizar guantes, mascarillas, gafas, ropa resistente a químicos y botas para minimizar la exposición.
La Ing. Valdovinos agradeció a la DEAG por concretar esta capacitación y a los participantes por el interés que demostraron.