La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y la Dirección de Educación Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DEA-MAG) difunden conocimientos sobre Buenas Prácticas Agrícolas en las Escuelas Agrícolas en el marco del acuerdo vigente entre las instituciones.
Las capacitaciones se realizaron en las Escuelas Agrícolas de Caazapá y Villarrica el 25 y 26 de abril. Durante ambos cursos participaron unos 135 alumnos quienes recibieron información sobre Manejo Seguro y Responsable de Defensivos Agrícolas, donde la disertante Ing. Agr. Helena Valdovinos, coordinadora técnica de CAFYF, hizo hincapié en los Equipos de Protección Individual (EPI). Estos equipos son fundamentales para garantizar la seguridad de los trabajadores agrícolas y evitar exposiciones a los productos fitosanitarios.
Otros focos de la capacitación fueron las Camas Biológicas que son estructuras biológicamente diseñadas para la degradación de excedentes de defensivos agrícolas mediante la actividad microbiana. Los excedentes son los resultados de los lavados de pulverizadores y el triple lavado de los envases de defensivos agrícolas.
Asimismo, explicó sobre el Programa CampoLimpio de CropLife que lleva adelante CAFYF. El mismo promueve la gestión adecuada y el reciclaje de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en la agricultura.
Durante las capacitaciones también fueron promocionados entre los alumnos los cursos ofrecidos por CropLife, que son gratuitos y con certificación.
Estas capacitaciones son el inicio de una serie de cursos previstos durante este año para las escuelas agrícolas que están a cargo de la DEA-MAG.