cafyf@cafyf.org | +595 21 228270

Productos ilegales

¡Alerta!

Tenga cuidado con los plaguicidas ilegales o falsificados. La falsificación de plaguicidas es una grave amenaza para usted, para la cadena alimentaria y para el ambiente. Tome todas las precauciones del caso para que ni usted ni su aliado comercial caigan en el trasiego de plaguicidas ilegales o falsificados.

  • ¿Están todos los plaguicidas que usted comercializa autorizados por el gobierno?
  • ¿Qué medidas toma usted para garantizar que sus canales de distribución están libres de plaguicidas ilegales o falsificados?
  • ¿Tiene usted procedimientos y políticas para evitar los plaguicidas ilegales o falsificados?
  • ¿Se le han acercado vendedores ofreciéndole plaguicidas falsificados o ilegales?
  • ¿Ha reportado casos relacionados con plaguicidas ilegales o falsificados?

Cafyf y CropLife Latin America incentivan a distribuidores, mayoristas y demás actores de la cadena legal de distribución, que mantengan "cero tolerancia" con los plaguicidas ilegales o falsificados, pues son vendidos contra la ley y no cumplen con ningún estándar de calidad o responsabilidad social. Tenga en cuenta que aquellos que los usen o los vendan corren el riesgo de penas criminales y civiles, así que evite a esos criminales que le venden plaguicidas ilegales o falsificados. Compre sus plaguicidas a comerciantes que cumplan con la ley y que tengan una reputación y comercio honorables.

Los plaguicidas ilegales o falsificados pueden destruir sus cultivos, arruinar sus cosechas, poner en riesgo los alimentos, arriesgar la reputación de la producción local, tanto para consumo nacional como para exportación.

Únase a sus colegas en la cadena legal de distribución de agroquímicos y trabaje junto con los reguladores, la policía y abastecedores de alimentos, para crear una cadena de distribución libre de plaguicidas ilegales y falsificados. ¡Use sólo plaguicidas legítimos!

Únase al esfuerzo conjunto para mantener una cadena legal de distribución libre de plaguicidas ilegales o falsificados. Recuerde siempre que los plaguicidas ilegales y falsificados son vendidos por criminales, que los engañan a usted y al sector agropecuario. Esté siempre atento a empaques de extraña apariencia o a la venta de productos de vendedores ilegales o poco conocidos en el mercado.

La falsificación de los productos de protección de cultivos, plaguicidas o fitosanitarios

La falsificación de productos fitosanitarios es un problema en aumento. El alto volumen de productos falsificados conlleva un rango amplio de efectos en detrimento de la industria, los productores, economías nacionales y el medio ambiente.

El impacto negativo de los plaguicidas falsificados incluye:

1. Riesgos económicos al productor, pérdida potencial de la cosecha debido al uso no efectivo del producto falsificado.

2. Obstaculización de la inversión, empleo, transferencia tecnológica y utilidades provenientes de los impuestos.

3. El uso de plaguicidas ilegales puede ocasionar efectos negativos serios en la salud humana y al medio ambiente, ya que los productos falsificados no son probados, ni sometidos a procesos de evaluación antes de aprobar su comercialización en un país, mientras que los productos legales son probados extensamente antes de ser autorizados debido a los requisitos estrictos que cumplir.

4. El riesgo de que las agroexportaciones sean prohibidas debido al uso de plaguicidas falsificados que obstaculizan el comercio.

Por último, el efecto de los productos falsificados ocasiona que las empresas que desarrollan productos fitosanitarios se desmotiven en invertir importantes cantidades de tiempo y dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan ayudar a asegurar la seguridad alimentaria global. Además, la naturaleza defectuosa de los plaguicidas falsificados pone en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores y crea peligros serios al ambiente.

La Industria de Productos para la Protección de Cultivos está comprometida con la innovación y al suministro de productos altamente reglamentados a los productores a nivel mundial y por lo tanto a incrementar la seguridad alimentaria.

El escrutinio mejorado realizado por la policía, aduanas y las autoridades en la implementación y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, y mayor transparencia en el comercio internacional de plaguicidas es esencial para sostener el incentivo de innovar y asegurar que los productos comercializados sean utilizados de manera segura y responsable.

Fuente: CropLife International

Únase al esfuerzo conjunto para mantener una cadena legal de distribución libre de plaguicidas ilegales o falsificados.


Miembros

BASF
Bayer
Dow
Dupont
Monsanto
Syngenta