cafyf@cafyf.org | +595 21 228270

El aporte de la investigación y la ciencia a la agricultura

En 2050 se espera que la población mundial llegue a 9000 millones de personas con la respectiva demanda de alimento, agua y energía. Bajo este contexto, los precios de los alimentos aumentarían significativamente, y el número de habitantes bajo riesgo de hambre crecería a 1031 millones de personas. Igualmente, el cambio climático podría reducir los rendimientos en los tres principales cultivos globales: maíz, arroz y trigo.

Atender estos desafíos requiere un aumento en la producción de alimentos con menor impacto ambiental mediante el uso de tecnologías disponibles. Con el objetivo de analizar el impacto de 11 tecnologías agrícolas con relación al precio de alimentos, la productividad de los cultivos y la conservación de los recursos naturales, el IFPRI adelanto esta investigación.

Los investigadores diseñaron una metodología que consistió en dividir las áreas arables del mundo en celdas de 60 kilómetros cuadrados Y simularon condiciones de cambio climático y de productividad en cultivos de maíz, arroz y trigo. El estudio muestra cómo 11 innovaciones pueden aumentar o disminuir la productividad en los cultivos analizados al año 2050.

En Latinoamérica, el mayor impacto de las tecnologías respecto a mayores ganancias en producción se podría dar con materiales tolerantes a la sequía y con tecnologías que reducen el uso de agua como el riego por goteo y por aspersión, al igual que la escorrentía de nitrógeno. La implementación de la labranza cero o siembra directa, conservaría la humedad del suelo y reduciría la erosión.

Fuente: IFPRI


Los mejores beneficios del rendimiento estuvieron en África Subsahariana. Asia del Sur y zonas de América Latina, y con los tres tipos de cultivo. Sin embargo, las grandes diferencias regionales en los efectos del rendimiento destacan la importancia del uso de la a tecnología precisa, en el lugar y el tiempo precisos. Lo que mejor funciona en India puede no ser útil en Brasil, y los agricultores necesitarán del acceso a otras variedades de tecnologías para mejorar el rendimiento.



Miembros

BASF
Bayer
Dow
Dupont
Monsanto
Syngenta