cafyf@cafyf.org | +595 21 228270

CampoLimpio

Nuestro compromiso y responsabilidad ambiental.

Busca reducir y minimizar el impacto del uso de productos para la sanidad agricola en el medio ambiente.

El programa CampoLimpio(SM)* es una solución ambiental a los envases vacios de plaguicidas que se utilizan en la agricultura. Responde al compromiso que tiene la Industria asociada en CropLife Latin America con la protección y preservación del medio ambiente y la salud de los agricultores, así como con el pleno cumplimiento del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas, elaborado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas, FAO.

CropLife Latin America impulsa este programa en 18 países de América Latina en donde el programa es ejecutado por las Asociaciones Nacionales con la participación de fabricantes, importadores, autoridades, distribuidores y agricultores. CampoLimpio (SM)* en América Latina cuenta con más de 400 centros de Acopio, en su mayoría equipados con maquinaria especial para el acondicionamiento de los envases recolectados, ya sean compactadoras o trituradoras y más de 2.000 minicentros que facilitan el proceso de recolección.

CampoLimpio (SM)* inicio con programas experimentales en Brasil y Guatemala a comienzos de la década de los años 90. Fue una tarea ardua, que se fue perfeccionando hasta llegar a consolidarse en 18 países de Latinoamérica.

En el Paraguay, Cafyf y sus empresas asociadas trabajan desde el año 1998 en la promoción del triple lavado de los envases de los fitosanitarios. Es un compromiso de las empresas promoverlo a través de las recomendaciones impresas en los envases de los productos y es tema obligado en cualquier promoción o demostración que realizan. Desde el año 2002 apoyó la recolección de los envases vacíos 0que realiza la empresa Reciplast y la ha asesorado para que esta mejore sus procesos e instalaciones.

En la actualidad, Cafyf ha firmado un convenio con el Sistema de Gestión de Envases Vacíos, sigEV, de Tecnomyl, a efectos de la recolección de los envases vacíos de los productos de sus asociadas. Entre las actividades, realiza la promoción para el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Plaguicidas Nº 3742/08 y ha logrado que 4 centros de recolección existentes, propiedad de 2 empresas se incorporan al sistema y que 15 nuevos centros de acopio de 5 empresas sean construidos, terminados y utilizados durante el año 2015. Se espera entonces, que durante el 2015 estarán en funcionamiento 19 centros de acopio de envases vacíos, con lo se estima aumentará considerablemente la recolección de los envases vacíos triple lavados. Es un avance significativo del programa que se puedan dar estos servicios para la recolección de plásticos y su destino final.

El principal reto de CampoLimpio(SM)* es afianzar el compromiso y la activa participación de todos los sectores de la cadena agrícola en el proceso de disposición adecuada de los envases para ampliar la cobertura y aumentar la cantidad de material recolectado del campo, conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente.

Este programa es un vínculo a través del cual se sensibiliza a los productores sobre el reconocimiento y la necesidad de la protección ambiental, motivándolos a que sean agentes activos para la protección de su ambiente y del desarrollo sustentable y equitativo, promoviendo el papel fundamental del productor y de sus comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente, habiéndose creado ese mismo día el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En el Paraguay, Cafyf y sus empresas asociadas trabajan desde el año 1998 en la promoción del triple lavado de los envases de los fitosanitarios.

Miembros

BASF
Bayer
Dow
Dupont
Monsanto
Syngenta